diumenge, 15 de maig del 2016

Hola a tod@s,

A continuación voy a hablaros de CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR, la tercera parte de la saga del primer Vengador.

          SINOPSIS: los Vengadores llevan 4 años tratando de hacer del mundo un lugar mejor, luchando contra toda clase de peligros. Pero cada vez son más notorios los daños colaterales (muertes humanas) de sus acciones. Un acuerdo entre diferentes países del mundo busca aprobar una ley de registro de superhombres para que actúen bajo la supervisión gubernamental. Los Vengadores se separarán en dos bandos, unos a favor de su regularización y otros en contra de ella. Esto derivará en un choque de fuerzas donde el pasado de alguno de ellos estará bien presente.

          Esta 3ª película de la saga de Capitán América la saben unir bien a la cola de la segunda (Capitán América: El Soldado de Invierno). Pero el que la llamen CIVIL WAR, cuando en el mundo del cómic homónimo hay englobado TODO el universo Marvel, lo encuentro más un reclamo que un hecho. Aún así, hay que agradecer que Marvel nos haya traído un producto como este donde vemos otra vez un espectáculo típico de Marvel (aún siendo la película “menos Marvel” de todas las que lleva en cuanto al humor se refiere). Aquí no solo hay fuegos artificiales sino que hay una importante vertiente moral incluso algo filosófica sobre lo que está pasando.




PALOMITAS CALIENTES
Los nuevos personajes como Black Panther o Spiderman. Pero sebre todo Spiderman en cada segundo de su metraje. Realmente es como los cómics: natural, parlanchín y sin miedo o manía a nada. Es la versión más comiquera de que ha mostrado hasta ahora (a falta de su film en solitario). Sus movimientos en pantalla son geniales, así como su nuevo traje y máscara. 

 

REFRESCO SIN HIELO
El personaje de Visión (y por extensión, aunque no tanto, Wanda Maximoff). Aun siendo uno de los más poderosos del grupo de superheroes, casi no participa ni en la lucha y casi ni en la trama. Es un personaje que no se aprovecha y queda muy rezagado.



Para poder hablar de esta película debo hacer un paréntesis para dar un par de pinceladas sobre el cómic CIVIL WAR.
Este engloba a TODO el mundo Marvel, ningún héroe o villano escapa del período de tiempo que dura esta saga. Por lo tanto es muy compleja y todos los personajes alguna vez dibujados: aparecen o se mencionan en ella. Es por eso que también son importantes: Lobezno, los 4 Fantásticps, Henry Pym, Dr. Extraño, Daredevil, The Punisher,… por mencionar solo algunos.

Y aquí radica uno de los problemas que han tenido al hacer la película, y es que los derechos de los personajes están en diferentes manos y por eso no se les puede incluir (de momento). Solo un ejemplo menor: Wanda Maximoff (la bruja del grupo de los Vengadores que apareció por primera vez en Los Vengadores: La Era de Ultrón) es el nombre de pila de la llamada “Bruja Escarlata”; pero precisamente por los motivos de licencias antes mencionados: no se le ha podido llamar así en ninguna de las dos películas. Así pues, CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR ya parte con un hándicap importante.



<OJO, SPOILERS A CONTINUACIÓN HASTA EL FINAL>



          Para comentar en más detalle esta película haré algo nuevo: una valoración en paralela teniendo en cuenta el cómic (CON) y sin tenerlo en cuenta (SIN).


DETONANTE 

CON: El desencadenante de la guerra interna entre héroes en el cómic es la muerte de 600 niños a mano de unos jóvenes superheroes con ansias televisivas, al enfrentarse a uno mucho más poderoso que ellos (aunque y se iba cocinando en las colecciones personales de cada personaje, no fue de la noche a la mañana). Esto, junto con la muerte de Goliath a manos del Thor robot (desarrollado por el Dr. Richards y Tony Stark), son los que desencadenan la segregación entre los “registrados” y los “no registrados” a raíz del acta gubernamental de registro de superhombres.


SIN: El desencadenante de la guerra interna entre héroes en el cómic son las numerosas bajas civiles entre la población mundial a raíz de sus incursiones de salvamiento. En el film además influye la personalidad de un ser querido de Steve que indirectamente le inspira a seguir lo que el dicta su alma: la resistencia; pues lo que busca es tener la libertad de decisión sobre cuando actuar y que no quede en manos quizás interesadas.


En este caso, el detonante de la película no me disgusta, tiene una evolución lógica en la línea temporal de Marvel Films y es creíble. Aún así, para mí tiene mucho más dramatismo el detonante primario (la implosión del mutante Nitro) y secundario (el descontrol del héroe Goliath a manos de un robot inicialmente diseñado para la contención y detención de superhumanos) del cómic.


IDEOLOGO DEL ACTA

CON: En el cómic, Stark acaba siendo el mandamás en S.H.I.E.L.D. y eso se nota en el hecho de que de él y de Reed Richards (el hombre elástico de los 4 Fantásticos) idean el acta y preparan toda una serie de medidas para que se lleva a cabo dicha nueva ley. La intención final es que haya un grupo de superheroes por región geográfica, bajo supervisión gubernamental.



SIN: En la película, el acta de ley les es impuesta por un acuerdo entre más de 100 países del mundo. Nadie de Vengadores ha preparado dicha ley o les ha pedido opinión antes de que la lleven a término. Esto me chocó un poco porque en el cómic, el peso de Tony Stark y el Dr. Richards en el acta y su puesta en marcha tiene mucho que ver; es parte fundamental del comic. Así pues, el que les venga impuesta la “única” solución no me gusta mucho aunque es coherente con la evolución de las películas Marvel.


PERSECUCIÓN/DESARROLLO

CON: En el cómic, los opositores al acta viven en zonas francas de S.H.I.E.L.D. con identidades falsas (para poder seguir haciendo su trabajo de luchar contra el crimen). Llegan a ver como Tony Stark consigue que Spiderman se desenmascare delante de la prensa mundial para así dar un golpe de efecto y conseguir que más superhumanos firmen el acta y se sumen a su bando. Cada bando, de Stark y Rogers, va ganando y perdiendo gente. Incluso hay un agente doble en cada bando. A remarcar cuando The Punisher salva a Spiderman de las manos de Iron Man y lo lleva al cuartel del Capitán América. Sí, Spiderman se reveló contra el acta y se pasó al bando de Rogers.

 

SIN: En el film no hay clandestinidad, ni agentes secretos, ni todo el mundo Marvel implicado. No hay Spiderman pasando de un lado al otro. Ves a dos grupos de héroes que hasta el final discuten sobre la idoneidad de dicha ley y si debe obedecerse o no, firmar o no. Está bien construida la manera porque cada uno está en un bando u otro (por principios, por lógica, por amistad, por lealtad…). Hay una escena donde Spidey y Capitán América hablan un momento uno frente al otro (al igual que el cómic), y eso está bien. Esta escena está englobada en el tramo central de la película donde hay la esperada lucha que nos venden en el tráiler entre los dos bandos donde nadie muere y solamente nos sirve para babear y certificar que los efectos especiales son de lo mejor que hay. Se agradecen estos guiños al cómic, al igual que el homenaje a Goliath en el momento que Ant-Man se hace gigante durante la lucha.



DESENLACE

CON: Después de una lucha sin cuartel que les lleva incluso fuera de la Tierra, el cómic acaba con la rendición del Capitán América y su grupo, al ver que sin querer están luchando por luchar, por venganza, y no por un ideal o principio. Es un final cuestionable de cómic, pero este universo de lucha se expande más allá en los siguientes cómics y colecciones Marvel.

 


SIN: Después de la lucha entre los bandos, la acción se traslada a seguir con la trama del Soldado de Invierno. Coge más peso el personaje misterioso del Barón Zemo y su plan de enfrentar a los superheroes entre sí. El desenlace de la acción final hará que el Barón vuelva a ser importante en una futura película de Capitán América (CIVIL WAR 2). Además, la película acaba justo en el punto dónde el cómic la banda del Capi pasa a la clandestinidad. Por lo que, todo abierto para seguir disfrutando del universo Civil War. Pero me flojea no las motivaciones del Barón Zemo si no como lo entrama todo y la excesiva relevancia de Bucky en la muerte de los padres de Tony.
 




¿Preguntas con fundamento con respuestas en futuro?
-¿Veremos la moneda de Judas llegar a Tony Stark?
-¿Veremos a Bucky coger el escudo de Rogers?
-¿Visión y Wanda se besarán en pantalla?
-¿Veremos identidades falsas de superhéroes?
-¿Veremos supervillanos persiguiendo a superheroes para el gobierno?
-¿Speiderman cambiará de bando?
-¿Lobezno hará algún cameo como en X-MEN: APOCALIPSIS?
-Seguirán los X-MEN, Thor, Hulk y Dr.Strange al márgen de la CIVIL WAR, al igual que en el cómic?

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada