diumenge, 1 de setembre del 2013

ELYSIUM (2013)

Hola a tod@s, muchas gracias por leerme.

A partir de hoy, de vez en cuanto haré algo distinto a lo que vengo haciendo des del principio: hacer una modestísima crítica de una película más o menos actual que haya visto en el cine. Trataré de evitar los spoilers, o como mínimo avisar antes que sigáis leyendo.

Espero que os sea entretenido y que me deis vuestra opinión si también la habéis visto.

Así, pues, empiezo por la crítica de…

ELYSIUM (2013)


SINOPSIS (extraído de internet)
En el año 2159 existen dos tipos de personas: los muy acaudalados, que viven en una estación espacial artificial e inmaculada llamada Elysium, y el resto, que vive en la Tierra, superpoblada y en ruinas. La Secretaria Delacourt (Jodie Foster) no se parará ante nada para preservar la lujosa forma de vida de los habitantes de Elysium. Pero eso no impedirá que la gente de la Tierra intenté con todas sus fuerzas entrar en la estación. Max (Matt Damon) acepta liderar una misión en la que se jugará la vida, pero que servirá para igualar estos dos mundos opuestos.

Tuve suerte de ir a ver esta película sin mucha influencia mediática, es decir: sin ver muchos tráileres y sin leer demasiadas críticas. Al final, estoy viendo que es de lo mejor que se puede hacer porque sino: alguna percepción previa sobre lo que vas a ver se te mete en la mente (ahora me acuerdo de “Orígen (Incepcion)” J). Soy un fan de las películas de ciencia ficción, con lo que me enseñaron en el tráiler ya tuve suficiente para decirme: “tengo que verla”. Hay que agradecer a la gente que ideó el tráiler, que no hayan enseñado TODA la película con él… pues hay veces que sales de la sala maldiciendo el de marketing de turno pues te das cuenta que no hay nada más allá de ese minuto y medio. Y eso jode mucho.
Así pues, al ver la película te dejas envolver en la época futurista (tan de moda recientemente) que explican. Consiguen una creíble fusión de este futuro duro para la clase obrera con los avances tecnológicos de la sociedad. A mí, esto me gusta mucho.

  Las historias que hay detrás no son nuevas en el mundo del celuloide (busca de un mundo mejor y proteger un amor) al lado de la principal: cualquier persona puede ser muy especial, en este caso, Max (Matt Damon). Matt está a un nivel de credibilidad alto y consigue que apruebes todas sus decisiones por duras que sean. Pero el hecho de que no vaya ni de Flash Gordon (sin que se le mueva un pelo de sitio) ni de [me levanto] Jon Mc Lane [me siento] (lo hace todo fácil y es inmune a pisar cristales), le da ese plus de realismo (o “hiper-realismo” que me gusta tanto como vi en “La Pasión de Cristo” de Mel Gibson en 2004) que hace que te mete en la película y te creas en entorno que estás viendo.

Su personaje antagónico es Kruger (Sharlto): un sicario de la jefa de seguridad de Elysium que se encarga de hacer el trabajo sucio. Kruger persigue con una ferocidad inhumana a Max, propia de alguien desquiciado. Y es en este aspecto que el personaje convence y nos hace odiarlo por su efectividad y crudeza. Sus gadgets envidiarían a más de un superhéroe de Marvel.

La actriz principal no es “la chica del bueno” sino “la mala”: Jodie Foster (Delacourt). La chica buena llamada Frey (Alice Braga), pasa por aquí sin pena ni gloria; esta correcta en su papel pero es una secundaria. El papel femenino con más miga es la de nuestra también polifacética Foster. Le va como anillo al dedo su posición de poder. Su rictus frio y calculador hace que la encontremos creíble en su papel de coordinadora de seguridad de Elysium. Ella debe evitar que nadie entre en la estación, y a fin de cuentas lo consigue. Y va más allá en sus ansias de poder.

  Los efectos especiales son excelentes i se mimetizan con el paisaje de la película de manera armoniosa sin que se noten que son digitales. El uso de la cámara lenta no es excesivo sino quirúrgico. Te dejan saborear esos tiros y golpes a velocidad “real” que hace que vivas más intensamente la película, pues puedes seguir las peleas muy bien.
Toda la ambientación futuro-apocalíptica de pobreza está cuidada (exteriores correctos), así como los planos y fotografía de algunos paisajes o vistas. Algunas imágenes son muy evocadoras e incluso las escenas de acción son ayudadas en algún momento por ellas. En algún momento se recuerda a “2001: Odisea en el Espacio” (1968).


La película entretiene y mucho. No se hace larga y cada escena de ella tiene su timing bien calculado. Algunos podrían decir que es una más, q recuerda mucho a “District 9” (se nota la mano del director, pero yo creo que se merece una mención aparte. Aún cuando la trama recuerda a WALL-E (antes de que queden solamente los robots en la Tierra). Aquí los malos no son ni extraterrestres ni robots con cables cruzados, es la naturaleza humana. Y precisamente es esa misma… pero la buena… la que le hace frente. ¿Con o sin éxito? Tendréis que verla.




Palomitas calientes: me encantó lo polifacético que es el actor Sharlto Copley (Kruger). Desconocido para mí hasta que lo vi en la fantástica “District 9” (2009), también bordó su papel de Murdock en “El Equipo A” (2010); lo veremos en proyectos interesantes en breve. Su papel me encanta y le encaja a la perfección. Q   uiero una spin-off de su personaje.

Refresco sin hielo: (ALERTA SPOILER) me faltó no ver más del día a día en Elysium. Las contadas secuencias en ella, sobre todo con la perspectiva de la estación y la Tierra de fondo, hacen que quieras conocer más detalles de lo que se han montado ahí arriba. ¿Si uno hace una barbacoa, el humo va al vecino de arriba?


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada